Advertisement

Como elegir un seguro de viaje adecuadamente

seguro de viaje



En caso quiera viajar tanto fuera como dentro de Estados Unidos, es fundamental adquirir un seguro de viajes que le permita cubrir diversas contingencias.


Es importante considerar que a pesar de que no sea obligatorio contar con un seguro de viajes, a veces pueden presentarse emergencias y si no tiene un seguro, tendrá que pagarlas de su propio presupuesto.


A veces es preferible invertir un pequeño monto y viajar tranquilos a tener que después pagar altas facturas médicas de atención o ante cualquier otro acontecimiento (como pérdida de vuelo, documentos, etc).


¿Por qué es importante contar con un seguro de viajes?


Aunque pueda pensar que ha hecho una buena planificación de su viaje y que sea difícil que se presenten problemas, no puede dar todo por sentado.


Quizás crea que solo planificando detalles como son a donde viajar, donde se quedará, duración de la estadía, tiempo de ida y regresada, entre otros, basta.


Sin embargo, ¿qué pasaría si durante su viaje sufre algún accidente o sufre una infección y tiene que atenderse en el lugar del viaje?


Tome en cuenta que los costos de salud no serán reembolsados automáticamente. Lo que se pide al cliente es emitir un informe donde se incluyan las facturas de gastos médicos, que suelen ser reembolsados.


Sin embargo, hay empresas de seguros que tienen convenios con clínicas en diversos países. De ser ese el caso, podría buscar este tipo de seguros internacionales. 


Contar con un seguro de viajes, puede cubrir tanto únicamente el tiempo de viaje a una zona o país, o puede pagarse anualmente.


Dependerá de usted establecer si suele viajar constantemente o solo por ciertos periodos de tiempo. 


¿Qué tipo de seguros de viaje debe contratar?


Las compañías de seguros pueden ofrecer diversos paquetes con distintas pólizas. La mayoría de estas empresa, suelen brindar paquetes de seguros de viajes con planes básicos y planes de viajes completos. Dependiendo de la compañía de seguros, la cobertura y excepciones variará. 


¿Qué cobertura incluye un buen seguro de viajes?


Entre los aspectos que debe incluir los seguros de viaje, señalaremos los principales.


Cancelación de viaje: 


Muchas veces por causas imprevistas, un viaje se cancela y se termina perdiendo el dinero invertido para ello.


En este caso, no debes preocuparte por la situación, ya que un buen seguro de viaje debería reembolsar los gastos del boleto del viaje, cubriendo todos los gastos realizados.



Retraso del viaje


Este suele ser un tipo de seguro importante, puesto que el viajero sabe que se podrá reembolsar el gasto en caso tenga que hacerse un vuelo de conexión para llegar al destino a tiempo.


También en caso necesiten alojarse en algún hotel mientras el viaje se reprograma. Hay compañías de seguros que pueden cubrir estos gastos, adecuadamente sustentados


Pérdida o Demora de Equipaje


Este también es un tipo de seguro muy útil, ya que cubrirá las pérdidas del valor de su equipaje en caso este se pierda, se retrase su llegada o sufra daño en sus pertenencias.


Perdida de documentación


¿Qué pasaría si en pleno viaje pierde su documento nacional de identidad?, ¿tarjetas? , contar con un seguro de viajes, podrá ayudarle a sortear estas situaciones.


En caso haya viajado fuera de Estados Unidos, la pérdida o robo de documentos puede ser muy angustiante. Sin embargo, al contar con el seguro, podrá recibir asistencia profesional así como el reembolso de los costos respectivos de los trámites que tiene que realizar.



Atención médica 


Este tipo de cobertura, incluye gastos tanto de accidente como por alguna enfermedad contraída durante el viaje. 


Supongamos que durante el viaje sufre algún tipo de infección o contagio de alguna enfermedad, el seguro cubrirá los gastos de atención médica.


También en caso tenga un accidente durante los días del viaje, el seguro le cubrirá los costos correspondientes.


Así mismo, en caso, necesite una evacuación médica de emergencia, el seguro debería cubrir también los gastos correspondientes al traslado al establecimiento médico.



Alternativas de seguros para personas mayores de 65 años


En caso sea una persona mayor de 65 años y piensa que tiene pocas opciones de conseguir seguros, déjeme decirle que si las hay, aunque las coberturas no son las mismas. 


A pesar de todo, las compañías de seguros son conscientes que las personas mayores de 65 años que quieren viajar.


Por ello, también ofrecer alternativas para seguros de viajes, aunque las primas suelen ser  mucho más caras (incluso a precios exorbitantes).


A medida que las personas son mayores, las primas suelen costar mucho más caras, y esto es porque los riesgos para la compañía aseguradora se incrementan.


Las personas mayores suelen ser más propensos a presentar solicitudes de reembolsos de gastos médicos ante cualquier contingencia. En este caso, se solicita un certificado médico para que el costo del seguro de viaje.


También se pueden optar por pólizas de seguros pero por cada viaje en específico. Recuerde revisar la letra pequeña siempre al firmar un contrato, porque pueden brindar protección al viaje pero por un corto periodo de tiempo. 


Por ejemplo, algunos seguros solo se activarán siempre y cuando se hospede en un lugar determinado, y no donde amigos o familiares. 


Del mismo modo, verifique que en caso se presente un problema relacionado con la salud (accidente o enfermedad), prefiera aquellos seguros que cubren los costos de atención médica desde el inicio, frente a los seguros que hacen reembolsos posteriores.


Hacer este tipo de gestiones para reclamar los gastos respectivos, suele ser muy agotador para una persona mayor.



¿Qué debería cubrir un seguro de viaje completo?


Entre las coberturas esperadas, se encuentra cobertura médica a nivel nacional e internacional, tratamientos médicos (hospitalización y ambulatorios), evacuación por catástrofes o emergencias, repatriación o expatriación por emergencia.


Gastos de acompañantes o asistentes para las personas que así lo requieran, costos de boletos de regreso


Servicio de atención psicológica en caso de algún siniestro que altere su estado de salud emocional.


Todos los gastos que consigna la ley, en caso de fallecimiento del asegurado.


Otros servicios no médicos que debería cubrir un seguro de viaje, son:

Accidentes personales que conlleven a muerte o discapacidad

Pérdida de equipaje por robo, extravío o daño.

Demora del equipaje

Pérdida de documentos

Retraso del viaje, pérdida de vuelos de conexión a otro país (escalas)

Asesoría legal

Cobertura por cancelación de viajes. etc


Para finalizar, no hay que olvidar que todas las compañías de seguros están incluyendo en su cobertura todo lo relacionado con el Coronavirus, por los altos riesgos de contagio.


Eso si, está siendo requisito presentar los carnets de vacunas contra el COVID al día..  


Advertisement

Encuentra lo que buscas aqui