Hoy en día, conseguir seguros vehicular a bajo precio suele sonar muy idealista. No obstante, hay oportunidades que se encuentran disponibles, en caso quieras asegurar tu medio de transporte habitual, en caso haya cualquier desperfecto.
Las primas de seguro vehicular cambian de costo cada año. Los costos van a depender del tipo de automóvil, el año del mismo y el estado en que se encuentra.
En este sentido, en caso quiera encontrar un seguro adecuado para su automóvil, le recomendamos los siguientes pasos:
1. Busque ofertas en Internet y en medios de comunicación
Muchas empresas suelen promocionar sus servicios usando estrategias de marketing digitales y clásicos.
En muchos de estos anuncios, la mayoría de compañías suelen ofrecer un atractivo descuento, dependiendo de donde se realiza la solicitud de información.
En caso la publicidad sea vía Internet, suelen ser mediante anuncios automatizados. En este caso, las empresas aseguradoras invierten en publicidad y ofrecen descuentos entre el 5% y el 10% (incluso más), en caso se anime a comprar el seguro.
En el marketing tradicional, suelen ser las visitas de casa en casa o llamadas telefónicas, aunque este tipo de publicidad cada vez suele tener menos impacto.
2. Compare costos y beneficios:
Cuando adquiere un servicio vehicular, debe comparar costos y beneficios del mismo.
Por ejemplo, puede que adquiera un seguro muy económico, pero cuando le toque usarlo no cubra casi nada de lo que su vehículo pueda estar necesitando.
Hay seguros vehiculares que cubren desde problemas mecánicos de su vehículo (servicio de grúa, mecánicos, etc), hasta siniestros como robo del vehículo.
En este sentido, todas las compañías de seguro usarán diferentes fórmulas para establecer cuál será la prima de seguro, dependiendo de la información que proporcione el cliente y lo que espera recibir del seguro como tal.
A medida que solicite las cotizaciones de los seguros, dese el tiempo de analizar la mejor oferta disponible.
3. Seleccione la compañía de seguros que le ofrezca más beneficios
Muchas compañías de seguros están interesadas en que los seleccione como empresa. Por ello, vea cuál es la que le ofrece más ventajas y beneficios.
Todo ello debe quedar muy bien plasmado en el contrato. Lea bien las letras pequeñas antes de firmar cualquier compromiso .
4. Pague la prima de su seguro e intente no dejar de pagar ninguna cuota
Pague la prima de seguro puntualmente a fin de evitar pagar altos costos de intereses o perder la cobertura.
Al pagar puntualmente las cuotas del seguro, se evita una serie de contratiempos y dolores de cabeza.
Evite pagar los altos costos de interés por retrasos o incluso, perder la cobertura.
Incluso, si paga todas las cuotas por adelantado, es probable que reciba un generoso descuento.
En cualquier contexto, averigüe cuánto es el plazo de periodo de latencia en caso deje de pagar el seguro por un tiempo.
5. Mejore su prima de seguros en caso esté dentro de sus posibilidades
Al inicio quizás podría optar por un plan básico de seguros, pero posteriormente, podría mejorar su plan de seguros por uno más completo.
Cuando seleccione un seguro con mayor prima de seguro, protegerá su vehículo en caso de siniestros e incluso, puede recuperar el costo total en caso de robo (siempre y cuando su seguro cubra este suceso).
6. Instale sistemas de seguridad en su vehículo
Contar con una alama en su vehículo en caso de robo o un chip de identificación, es fundamental.
El robo del vehículo puede ser evitado o en todo caso, hay que facilitar su localización usando distintos dispositivos de seguridad para que pueda ser ubicado.
Si al momento de evaluar los costos de su prima de seguro, avisa que su vehículo cuenta con una serie de dispositivos de seguridad, es probable que ayude a que los costos no sean tan altos como se esperan y que incluso, pueda recuperar su automóvil con ayuda de las autoridades policiales.
7. Cotice el valor de su automóvil sinceramente
Aunque quiera inflar el costo de su automóvil, en caso haya un siniestro, la compañía de seguro solo pagará el monto acordado en el contrato. Este monto se actualizará también dependiendo del monto del vehículo en el año acontecido.
No es lo mismo perder un automóvil caro relativamente nuevo, que un automóvil con varios años de uso y cuyo valor en el mercado ha decrecido al momento del siniestro.
8. Tenga un buen récord de conductor
Si suele tener infracciones de tránsito, multas tanto impagas como impagas, no hablarán bien de usted al momento de cotizar un seguro vehicular.
Todo ello es evaluado al momento que una compañía de seguros evalúa el monto de su prima de seguros.
Cuántos mayores problemas tenga en su historial como conductor, mayores serán los costos que tendrá que pagar por su prima de seguros.
En cambio, si tiene un récord como conductor impecable, demostrará a la empresa que es un conductor responsable y serio.
9. Tenga una buena calificación crediticia
A veces tener problemas de deudas no pagadas, puede ser un mal antecedente al momento de solicitar un seguro de vehicular.
Al momento de calcular su prima de seguro, intente no tener deudas impagas, porque esto dará una mala imagen de su calificación crediticia.
Cuando esto pasa, quizás no le nieguen el acceso al seguro, pero su prima y mensualidades serán mucho más altas por ser considerado un potencial cliente en riesgo.
10. Mantenga los descuentos de su prima de seguro
Cuánto menos problemas cause a una empresa, es probable que las ofertas del seguro se mantengan.
Por ejemplo, si el automóvil es manejado por una persona muy joven, también debería registrarse a una persona mayor (padre, madre o tutor) como conductores. Esto dará cierta confianza a la empresa.
En muchos casos podrá recibir hasta 75% de descuento si durante cinco años no ha presentado ningún reclamo.
Todo ello debe señalarlo al momento de renovar la prima de su seguro vehicular.
Es recomendable que también reduzca sus millas anuales. Cuánto mayor sea el número de millas, más altos serán los costos del seguro vehicular.
Esto es debido a que al momento que la empresa evalúe su seguro, verá que tanto uso le da al automóvil.
No es lo mismo un automóvil que solo se usa para ir y regresar al trabajo, que uno que sirve para servicios de taxi (que todo el día estaría en movimiento).
A menor riesgo para la empresa, más económico le será el costo de su prima de seguros vehicular.