Advertisement

Recomendaciones para una póliza de seguros de salud

seguro de salud
 

Adquirir una póliza de seguros de salud puede constituirse en una muy buena elección, tanto a nivel personal como para toda la familia.

Hay que tomar en cuenta que contar con una cobertura completa de salud, puede cubrir cualquier contingencia, tanto suya como de sus seres queridos.

A veces las familias están en planes de seguros básicos, que solo cumplen requerimientos mínimos.

¿Cómo es el sistema de salud en Estados Unidos?

En Estados Unidos, la mayoría de servicios de salud son proporcionados por el sector privado y aproximadamente el 70% de la población cuenta con un seguro de salud.

La atención suele brindarse en hospitales públicos y privados, médicos particulares, dentistas, atención a domicilio, etc. 

Cuando una persona cuenta con un empleo, se exige que al asegurarse pague un porcentaje de la prima de seguro. El monto restante lo pagará el empleador.

En este sentido, antes de adquirir una póliza de salud, tenga en cuenta su condición (si es independiente o un trabajador dependiente) 

Por ello, antes de adquirir un seguro de salud, pregúntese si es la mejor alternativa a la que tendrá acceso y si realmente le conviene, tanto en costos, coberturas y planes:

Que necesita tomar en cuenta antes de adquirir un seguro de salud

¿La cobertura es completa tanto dentro y fuera de su centro laboral?

Muchos planes de salud tienen exclusiones en concreto, que deben ser revisadas antes de animarse a firmar cualquier contrato con una compañía de seguros.

A veces darse el tiempo de leer “las letras pequeñas del contrato” le ahorrarán muchos dolores de cabeza, cuando vea que su plan de salud no va a cubrir algunas atenciones de emergencia.

En este sentido, muchos planes de salud tienen exclusiones que eliminan los beneficios por cualquier negligencia en el asegurado. 

En este caso, obviamente se tiene que comprender la política de la empresa, porque si una persona sufre un accidente por estar en estado de ebriedad manejando, perderá acceso a muchos beneficios de su plan de salud.

Sin embargo, si este no fuera el caso, de igual forma debe revisar que coberturas tiene el plan, costo de la prima de seguros, periodos de latencia, entre otros.

Del mismo modo, como los seguros en Estados Unidos dependen de cada Estado, averigüe si en el suyo hay cambios dependiendo si hay alguna emergencia en materia de salud, producto de accidentes en el trabajo, accidentes fuera de él, entre otros,

¿Qué cobertura tiene mi seguro?

Si bien muchas personas son trabajadores independientes, también existen personas que son aseguradas por su centro laboral, mediante los Seguros de Accidentes de Trabajo, por ejemplo.

En este caso, consulte que coberturas existen en el caso sufra algún accidente de trabajo y si se diferencia la atención, en caso sea fuera dentro del centro laboral.

En caso trabaje por cuenta propia, averigüe que tipo de planes de seguros serían los más recomendables para usted.

Lo ideal es que estos seguros cubran cualquier suceso inesperado las 24 horas del día, tanto para usted como para los suyos. 

Las primas de seguros ayudan a cubrir cualquier problema de salud que puede presentarse y que en caso no esté asegurado, gastaría mucho dinero.

Tomemos en cuenta que un seguro de salud no solo se va a responsabilizar en caso hayan accidentes o enfermedades de gravedad.

Las pólizas de salud también cubren otro tipo de atenciones simples como son diagnósticos médicos, controles de rutina, atención dental, etc.

¿Quiénes acceden a estos seguros de salud?

En ocasiones, las empresas aseguradoras tienen ciertas restricciones, dependiendo del tipo de seguro al que se tiene acceso.

Por ello, averigüe que tipo de seguro es más conveniente para usted. Sea una persona independiente, un administrador de su hogar, un profesional o tenga una pequeña empresa con pocos trabajadores.

Cuánto más protegidos tenga a sus trabajadores, mejor será, porque se previene cualquier escenario desfavorable.

Sin embargo, los planes de seguros de salud ofrecidos, variarán, dependiendo del tamaño de la empresa.

Por ejemplo, las empresas pequeñas ofrecen una menor cobertura, en comparación a una empresa grande.

En este caso, los empleadores ofrecen solo un plan de salud básico, mientras en empresas más grandes pueden cubrirse planes de atención de salud más completos.

No obstante, no todos los planes de salud cubren todos los costos. Algunas pólizas solo tienen cobertura de un porcentaje de la atención de salud.

Este porcentaje va a cambiar, dependiendo del establecimiento de salud donde se va a atender el asegurado.

¿Qué límites tiene el seguro?

Todo plan de salud tiene ciertos límites a la cobertura. Hay controles internos para establecer cuánto pagarán a sus asegurados por un servicio en concreto.

Por ejemplo, controles de rutina, exámenes médicos, visitas al dentista, pediatras, psicología, etc son atenciones de salud que suelen tener un costo fijo. 

En este tipo de atención, la aseguradora determinará si cubre el 100% o un porcentaje del costo de las mismas.

Por ejemplo, en los servicios de atención dental, es muy distinto el diagnóstico, limpieza dental, curaciones dentales, entre otros, a pagar procedimientos mucho más complejos, como son los de mejora estética. 

Por tal motivo, cuando son servicios de rutina, estos suelen ser denominados usuales y acostumbrados. Son las tarifas de pago de consultas médicas, procedimientos fijos o una estadía en el hospital por algunos días. 

En un hospital, en caso el paciente requiera hospitalización, cada día en cama hospitalaria tiene un costo y la póliza de salud cubrirá cierto número de días, hasta que lleve a un tope de la prima del seguro de salud elegido.

Los costos van a variar dependiendo del lugar y la clínica u hospital donde se accederá a la atención.

En otro caso, están aquellos seguros de salud donde el asegurado si requiere internamiento durante una fecha indeterminada. Sea porque tiene una enfermedad complicada, un accidente, etc

En esta situación, el seguro solo cubrirá hasta el monto máximo de la cobertura contratada. Una vez que se haya cubierto esto, el asegurado deberá optar por continuar en el mismo hospital, pero pagando todo con sus propios recursos, o trasladar al paciente a un hospital público.

Selecciona bien el plan de salud tomando en cuenta distintos escenarios

Comprar un buen plan de salud es una inversión inteligente. Asegúrate que sea una empresa con prestigio y que, realmente, te ayude a que tu familia esté realmente protegida.

Busca distintas empresas y ve cuáles tienen reseñas positivas. Como comprador, evalúa con calma el valor, precio, beneficios y los distintos planes.

Muchas empresas de seguros suelen contar con redes de servicios médicos para las atenciones. Es decir, tener una póliza de seguro no hace que puedas atenderte en absolutamente todos los lugares.

Analiza con que servicios de salud trabaja la Compañía de seguros y ve su prestigio. 

En este sentido,es fundamental que antes de tomar una decisión, tengas claro la red de servicios de salud, las cobertura de los servicios (si es 100% o un porcentaje) y las tarifas de atenciones y consultas.

Consulta a tu agente de seguro si es que la red tiene cobertura solo a nivel del estado en donde se está contratando o es a nivel nacional. En este segundo caso es conveniente, sobre todo cuando se suele viaja o se tiene familiares en diferentes estados.

No hay que tomar decisiones apresuradas antes de acceder a un seguro de salud. ¡Hay que tomar todo con tiempo!


Advertisement

Encuentra lo que buscas aqui